El Museo de Santa Cruz es un edificio del s. XVI de la ciudad de Toledo (España). En su origen fue un importante hospital. Su transformación en museo se realizó en el s. XIX. tras haber sido Academia Militar
El hospital fue fundado por el cardenal Mendoza para centralizar la asistencia a niños huérfanos y desamparados de la ciudad. Cuenta con una notable portada plateresca, obra de Alonso de
Covarrubias.
El edificio tiene planta de cruz griega y cuatro patios, de los que dos se realizaron por completo. El primero es de Covarrubias y da acceso al piso superior a través de una escalera de tres tramos.
El museo consta de dos plantas. El crucero abarca los dos pisos y está cubierto con bóvedas de crucería. En el brazo norte se situaba la capilla.
El museo cuenta con secciones de Arqueología, Bellas Artes y Artes Decorativas. Los fondos de Bellas Artes se distribuyen en la primera y segunda planta del edificio, y los de arqueología, en el Claustro Noble y en un piso subterráneo.
Las Artes Decorativas cuentan con una muestra de artesanía popular toledana, que se sitúa también en el piso del sótanos.
Fuente: Wikipedia - Museo de Santa Cruz