Aldaba es un llamador basculante que colocado en las puertas sirve para llamar, normalmente golpeando sobre la cabeza de un clavo o pieza metálica colocados en la puerta para tal motivo a veces formando parte del mismo conjunto que la pieza basculante.
En algunas grandes portadas podemos encontrar dos filas, una superior de gran tamaño de función meramente decorativa también conocido como o aldabón, y otra inferior más pequeña destinada a cumplir con su función de llamador.
En algunos casos se sigue empleando para su función original, aunque en la actualidad sea un mero elemento de la decoración. Sustituido desde mediados del siglo XX por los timbres y porteros eléctricos.
Toledo entre sus muchos valores cuenta con un interesante legado de estas herramientas, las encontramos al descubierto, expuestas en las puertas de algunas de las viejas viviendas toledanas del casco viejo donde se exhiben importantes y variados ejemplos de aldabas o aldabones.
Son mayormente de hierro, aunque también las hay de otros materiales, bronce, o latón.
Negras, oxidadas o doradas algunas presentan varias tonalidades que junto a las formas y grabados resultan enormemente llamativas.
Es de notar la gran cantidad de ella que van desapareciendo a causa de urtos o daños causados adrede en la mayoría de los casos
A través de sus representaciones donde están presentes las cabezas de león, figuras de ángeles, dragones y seres fantásticos, podemos ver la gran diversidad de creencias, mitos y leyendas habidas en Toledo.