MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS DE ESPAÑA

La obra “Monumentos Arquitectónicos de España“ surgió con la necesidad de formar un catalogo de los monumentos repartidos por la geografía española, realizada con ilustraciones e imágenes de la máxima calidad fue una obra faraónica  que pretendía reunir los principales monumentos de las tres culturas existentes en suelo español, pagana, mahometana y cristiana, siendo esta denominación una parte fundamental en la creación de la obra.

 

Este catalogo monumental publicado a expensas del Estado y bajo la dirección de una comisión especial creada por el Ministerio de Fomento, Madrid, Imprenta y Calcografía Nacional, se estuvo creando y publicando durante el periodo de 1856 a 1882.


 Dibujo preparatorio para la portada de la primera parte de Antigüedades Árabes de España por Jerónimo Antonio Gil 1787 Museo de la Academia de San Fernando
Dibujo preparatorio para la portada de la primera parte de Antigüedades Árabes de España por Jerónimo Antonio Gil 1787 Museo de la Academia de San Fernando

La publicación tuvo sus bases en los trabajos del Estudio "Antigüedades Árabes de España" iniciados en los años 1766-1767 que sirvieron de inspiración para ya en el siglo XIX los alumnos de la Escuela Especial de Arquitectura realizasen unos ejercicios prácticos, que incluían viajes a las distintas provincias en 1849 y 1850.  

 

En estos viajes se estudiaban los monumentos sus materiales y formas, con los datos obtenidos los estudiantes pasaban a realizar dibujos de los principales monumentos de cada provincia.

 

Al poco tiempo con la protección de la reina Isabel II, estos trabajos se encomendaron  a profesores formados en la Escuela Superior de Arquitectura, ayudados por alumnos, pintores y fotógrafos. Estos viajes se realizaron con cierta regularidad hasta 1880.


Por Real Orden de 8 de octubre de 1850, el Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas decidió financiar, convirtiéndolos en oficiales, los viajes organizados por la Escuela de Arquitectura para estudiar el pasado monumental español y definir el corpus de edificios que habrían de configurar la memoria arquitectónica nacional, difundiendo asimismo los resultados mediante imágenes para su consulta y conocimiento.

 

Dibujo preparatorio para el grabado al aguafuerte de Domingo Martínez publicado en el cuaderno 1 de Monumentos Arquitectónicos de España,  Museo de la Academia de San Fernando
Dibujo preparatorio para el grabado al aguafuerte de Domingo Martínez publicado en el cuaderno 1 de Monumentos Arquitectónicos de España, Museo de la Academia de San Fernando

En esencia el proyecto consistía en catalogar la totalidad del patrimonio arquitectónico peninsular en una publicación de lujo con láminas de la máxima calidad y detalle. Una empresa de esta magnitud exigía un grandísimo esfuerzo organizativo y de dotación de infraestructura, por lo que hasta 1856 no comenzaron a ser despejados los principales obstáculos para su puesta en marcha:

 

En febrero, Cañete (Administrador de la Imprenta Nacional), Juan Bautista Peyronnet (Director de la Escuela de Arquitectura) y Domingo Martínez (profesor de grabado de la Academia San Fernando) fueron comisionados para evaluar la situación de la Calcografía y especificar sus necesidades, al mismo  tiempo que se solicitaba de la Junta de profesores de la Escuela la elaboración de un presupuesto y un plan editorial.


Los informes merecieron la aprobación del Ministerio, y por real orden de 3 de julio de 1856 se creó una comisión responsable del reparto de funciones, presidida por Peyronnet. Los profesores Jerónimo de la Gándara y Francisco Jareño, en condición de tesorero, junto con tres arqueólogos encargados de los textos, Pedro de Madrazo, José Amador de los Ríos y Manuel de Assas, completaban la comisión. Contaban con un presupuesto de 60.000 reales al año, además de otros 10.000 mensuales para gastos de viaje.

 

Hubo que reconocer la existencia de fuertes carencias: no había estampador en la Calcografía capaz de tirar las primeras láminas; escaseaban los grabadores y más aún los litógrafos; ningún fabricante de papel español estaba en condiciones de proporcionar suministro para una publicación de gran formato, de la que se había previsto una edición de 2.000 ejemplares –aunque el sentido común obligaría a acortarla primero a la mitad y después a 600.

 

Las Litografias y Grabados

Estampadora de la Calcografía Nacional. Fotografía realizada por Sonia Aguilera,
Estampadora de la Calcografía Nacional. Fotografía realizada por Sonia Aguilera,

En la confección de los grabados y litografías se contrato a especialistas tanto nacionales como extranjeros. Madrazo contrató en París al grabador Ancelet y en Berlín a Stüler, también convenció al estampador parisino Severin Delatre para que se integrara en la Calcografía y enseñase el oficio, también compró papel y acero en Francia.

 

La estampación final de las láminas se llevó a cabo en la Calcografía Nacional, las piedras litográficas fueron realizadas en varios establecimientos particulares. Todo ello la convirtió en la principal empresa tipográfica que se llevó a cabo en España en el siglo XIX.

 

La FOTOGRAFÍA 

El Heraldo (Madrid. 1842). 28-5-1853 viaje a Avila y Salamanca
El Heraldo (Madrid. 1842). 28-5-1853 viaje a Avila y Salamanca

La fotografía en España en la década de 1850 era casi inexistente, apenas si habían pasado por España algunos daguerrotipistas extranjeros y había muy pocos españoles. En una recién nacida industria pero que muy pronto se conocieron sus virtudes, De la Gándara se encargó de la adquisición de un daguerrotipo y desde París se trajo una máquina de rayar; Eduardo García recibió una pensión para perfeccionar en Francia sus conocimientos de fotografía.

  

La llegada de fotógrafos franceses e ingleses fue un acto fundamental que la comisión supo aprovechar, muy conocido y una buena publicidad resulto el viaje realizado a Salamanca y Ávila por la academia de arquitectura en 1853 en que acompañados por Charles Clifford se tomaron fotografías documentando el viaje y creando un álbum fotográfico que permitió mostrar de una forma hasta entonces desconocida el estado en que se encontraba gran parte de nuestro Patrimonio arquitectónico, apareciendo en los diarios y formando un antes y después.


El álbum  "Expedición de alumnos de la Escuela de Arquitectura a Salamanca y Ávila" Fue el primero en ser empleado para lograr unos dibujos detallados que anteriormente solo podrían realizarse mediante costosos viajes y largas estancias. Con la llegada de la fotografía ya se podía trabajar con exactitud en la misma escuela, estudios y talleres.

 

Album del Puente de Alcantara - Caceres Museo de la Academia de San Fernando
Album del Puente de Alcantara - Caceres Museo de la Academia de San Fernando

Posteriormente el Mismo Clifford realizó otro Álbum del Puente Romano de Alcántara de Cáceres realizado en un viaje realizado a la inauguración de la reciente restauración del puente, también fue empleado por la academia para realizar estudios y dibujos precisos.

 

Desde estos  primeros álbumes, los viajes ya siempre se realizaron en compañía de fotógrafos, aparte se compraron álbumes y fotografías de varios autores, de Clifford fueron utilizados sus álbumes de los viajes reales a distintas provincias y otras fotos de monumentos, entre ellas una no encontrada imagen panorámica de Toledo de la que si se conserva la lamina resultante y que de aparecer posiblemente se trataría de la primera fotografía panorámica completa de Toledo,

 

Fallecido Clifford en 1863, Su esposa Jane Clifford Termino de publicar el Álbum monumental de España compuesto por mas de 300 fotografías. Aunque el ultimo tomo lo completo con fotos de otros autores.


Toledo.- Puerta de Sta Catalina. Entrada desde el Claustro a la Catedral, Fotografía de J . Laurent
Toledo.- Puerta de Sta Catalina. Entrada desde el Claustro a la Catedral, Fotografía de J . Laurent

Hubo otros fotógrafos realizaron fotografías para la comisión de monumentos arquitectónicos, de destacar son:

 

J. Laurent quien realizo cientos de Imagenes y para las escuelas de arquitectura en las que empleaba reglas y escalas.

 

En las carpetas que quedaron tras dejar de publicarse la colección. recientemente han aparecido varias carpetas con fotografías para la academia de bellas artes realizadas por Laurent.

 

Casiano Alguacil quien al unisonó también comenzó su inacabada y muy parecida aunque de mucho menor envergadura obra "Monumentos Artísticos de España" Realizo fotografías de Toledo, Granada, Palencia y Burgos.

 

Martínez de Hebert quien realizo un importante álbum monumental de Salamanca.

 

Y también las fotografías realizadas y aportadas por estudiantes y profesores de la academia.

 

 

Publicación de la obra

Litografía de Teofilo Ruffle , y Cromolitografía de D. Castell Madrid desde Dibujo de F. Aznar y Garcia.  "Puerta de Sta. Catalina Catedral de Toledo, Entrada del Claustro a la Catedral"
Litografía de Teofilo Ruffle , y Cromolitografía de D. Castell Madrid desde Dibujo de F. Aznar y Garcia. "Puerta de Sta. Catalina Catedral de Toledo, Entrada del Claustro a la Catedral"

La obra  fue publicando en Fascículos compuestos por lo general de una media de 4 Laminas de dibujos y dos hojas de texto, pero estas publicaciones no fueron correlativas ni ordenadas ya que cada fascículo no correspondía siempre al mismo monumento o incluso a la misma región, El resultado fue un caótico conjunto de láminas y textos. Sin ningún tipo de orden ni índice para los 89 fascículos publicados.

 

En octubre de 1859 fue publicada la primera entrega y con ella una Advertencia preliminar donde se describía el método analítico positivista y se ofrecía una declaración de intenciones:

 

"Una obra que abrazará todas las edades, todos los estilos y todas las comarcas. [...] Encargados de la parte artística de la publicación dignos profesores, muchos de ellos formados en la Escuela superior de Arquitectura; auxiliados éstos con las expediciones que hacen a las provincias los alumnos de la misma, con el ventajoso arte de la fotografía, y con todos los medios necesarios para llevar a cabo con actividad, exactitud y madurez su cometido; confiados el grabado de los monumentos en negro, en bistro y de colores y la cromolitografía a profesores también especiales, y la estampación de las láminas al establecimiento calcográfico del Estado, reorganizado y enriquecido con todos los elementos apetecibles; puesta la impresión del texto al cuidado de la Imprenta Nacional, donde se han abierto de propósito los punzones de la letra elegida para la obra [...] de esperar es que los Monumentos Arquitectónicos de España llenarán el vacío que en la arqueología han dejado las obras de esta especie hasta hoy publicadas".

 

Construcciones Mahometanas de Córdoba y Granada
Construcciones Mahometanas de Córdoba y Granada

Durante los primeros años de la década de 1860 la actividad fue continua. Varias expediciones trabajaban simultáneamente en diferentes provincias y cada año veían la luz seis entregas. Pero esta situación, mantenida a costa de una considerable inversión de capital, era difícilmente soportable.

 

Los acontecimientos de 1868 supondrían una drástica reducción del presupuesto que cortó las alas a la comisión, entre cuyos miembros sólo el tesorero a partir de 1870 percibiría asignación fija, mientras que el resto tendrían un "cargo honorífico y gratuito", gratificándose con una pequeña cantidad la asistencia a las juntas. Fue necesario nombrar una nueva comisión, bajo la presidencia de Simeón Ávalos a partir de ese momento el presidente podía ser cualquier arquitecto, sin necesidad de cumplir la condición de ostentar el cargo de Director de la Escuela, lo que había obligado a cambiar de presidente tres veces en ocho años (Peyronnet fue sustituido por Aníbal Álvarez, y éste a su vez por Pascual Colomer)–. Entre los vocales sólo permanecieron Pedro de Madrazo y José Amador de los Ríos.

 

En cualquier caso, proponer una nueva comisión no bastaba para enmascarar el problema real: el recorte del presupuesto; y la publicación de entregas, que desde 1868 había descendido a dos por año, se suspendió. Por real orden de 17 de mayo de 1872, el Ministerio de Fomento encomendó a la Academia de San Fernando la gestión de los “Monumentos Arquitectónicos de España”. El Director de la Corporación, Federico de Madrazo, asumió la presidencia de la comisión, de la que pasó a ser secretario Eugenio de la Cámara, y vocales cinco académicos. Los incombustibles Pedro de Madrazo y José Amador de los Ríos siguieron formando parte de ella.

 

Vista de una lamina de la publicación. Foto Sonia Agulera
Vista de una lamina de la publicación. Foto Sonia Agulera

Sin embargo, tampoco la Academia logró "reanudar el roto hilo de la publicación". La nueva comisión, en informe dirigido a la Academia en diciembre del 1873, reconoció el fracaso: "El Estado es siempre mal Editor para obras de esta especie, y las dificultades que naturalmente surgen [...] muchas veces llegan a hacerse insuperables, malográndose lastimosamente un pensamiento beneficioso, e imposibilitando la publicación de una obra necesaria". Estas palabras sonaban a confesión y anunciaban la renuncia a continuar con el proyecto.

 

En 1875, El madrileño José Gil Dorregaray fue contratado por el estado tras una recomendación de  la comisión encargada de vigilar la publicación. José Gil Dorregaray se propuso ir completando partes autónomas para formar monografías, acompañadas con un texto explicativo, que dieran coherencia al material publicado. Bajo su dirección se aumentó la tirada, se ordenaron las entregas y se publicaron los índices y portadas de las monografías ya finalizadas.

 

El contrato que firmó con el Gobierno quedó sancionado por real orden de 11 de marzo de 1875, cuyo texto se inspiraba en el mencionado informe de la comisión a la Academia. Aunque la propiedad de los Monumentos seguía en manos del Estado, al nuevo editor se le concedía el disfrute del "usufructo durante su publicación y veinte años después de terminada", mientras que las competencias de la Academia quedaban limitadas a la dirección facultativa de los trabajos, la inspección artística de los mismos y la conservación de los dibujos, láminas y piedras litográficas. Dorregaray se comprometió a publicar siete entregas por año Cosa que logro, y además, aumentó la tirada, equilibró imagen y texto haciendo acompañar las laminas sueltas con sus correspondientes estudios documentales, ordenó las entregas, publicó los índices y portadas de las monografías ya concluidas y mejoró la distribución. Hasta tal punto quedó vinculada la obra a su dirección, que su muerte en 1882 supuso también el fin definitivo de la publicación.

 

1 Portada de Monumentos Arquitectónicos de España. 2 Grabado de Domingo Martínez por dibujo de Federico de Madrazo, Monumentos Arquitectónicos de España, representa las tres artes: “pagana”, “cristiana” y “mahometana”. Museo de la Academia de San Fernando
1 Portada de Monumentos Arquitectónicos de España. 2 Grabado de Domingo Martínez por dibujo de Federico de Madrazo, Monumentos Arquitectónicos de España, representa las tres artes: “pagana”, “cristiana” y “mahometana”. Museo de la Academia de San Fernando

Componen los “Monumentos Arquitectónicos de España” un total de 32 cuadernos con 470 hojas de texto y 134 laminas, más otras 147 láminas que carecen de texto explicativo. Para la parte gráfica se emplearon varias técnicas: aguafuerte y buril sobre matriz de acero –ocasionalmente, lámina de cobre–, aguatinta, litografía, cromolitografía, etc. Los textos fueron impresos a dos columnas, en español y francés, en hojas del mismo formato que las laminas (75 x 60 cm) y con bellas cabeceras y finales.

 

El resultado fueron 281 Láminas, que representaban monumentos de 24 de las 50 provincias que en ese momento formaban la división territorial de España. Al suspenderse la publicación en 1881, se habían completado con ellas 32 monografías con textos explicativos, quedando aun muchas láminas sueltas como un conjunto inacabado.

 

Así mismo recogidas en Carpetas sin apenas uso alguno quedaron varios centenares de fotografías y textos explicativos. Esto colocado en carpetas ha permanecido hasta hace muy poco sin que se le prestase atención conteniendo algunas joyas aun desconocidas.

 

Aunque inacabada la colección  “Monumentos Arquitectónicos de España” constituye un sin igual documento para los estudiantes de arquitectura, restauradores, estudiosos, historiadores y coleccionistas, ya que dan un fiel testimonio de cómo se encontraban, a mediados del siglo XIX, algunos edificios cuyas estructuras y ornamentaciones se han visto considerablemente alteradas con el paso del tiempo.

 

Las Monografías

Notas:

*El orden aquí mostrado puede no es el orden de publicación.

 

Monografia

Monumento

N° Paginas

Monografia 1

Arco de Triunfo, Templo de Diana, Acueducto -Merida

7

Monografia 2

MONUMENTOS LATINO-BIZANTINOS - Merida

99

Monografia 3

ABADÍA de san quirce – burgos

2

Monografia 4

Casa del CORDÓN - burgos

1

Monografia 5

Arco de santa MARÍA - Burgos

1

Monografia 6

Santo Domingo de Silos - Burgos

4

Monografia 7

Catedral de Burgos

11

Monografia 8

Cartuja de Miraflores - Burgos

34

Monografia 9

Las huelgas - Burgos

48

Monografia 10

Monasterio de fres del Val - Burgos

15

mONOGRAFIA 11

CASA SOLARIEGA DE ADANERO - CACERES

1

MONOGRAFIA 12

MONUMENTOS LATINO_BIZANTINOS - CORDOVA

102

MONOGRAFIA 13

Palacio Arabe de la alhambra - granada

62

Monografia 14

Fragmentos – Granada y Jaen

1

MONOGRAFIA 15

IGLESIA DE CAMPRODON - GERONA

1

Monografia 16

Palacio del infantado - Guadalajara

18

monografia 17

Palacio de los Guzmanes, San Miguel de la Escalada - Leon

17

Monografia 18

LA LATINA – SAN ISIDRO LABRADOR - MADRID

34

MONOGRAFIA 19

MONASTERIO DE PIEDRA - ZARAGOZA

42

MONOGRAFIA 20

SAN JUAN DE BANOS - PALENCIA

1

MONOGRAFIA 21

PATIO - COLEGIO DEL ARZOBISPO - CATEDRAL Y UNIVERSIDAD - SALAMANCA

11

MONOGRAFIA 22

CATEDRAL - IGLESIAS PARROQUIALES - SEGOVIA

18

MONOGRAFIA 23

ITALICA - CASA DE PILATOS - SAN MARCOS - SANTA MARINA - SEVILLA

15

MONOGRAFIA 24

TRES SARCOFAGOS CRISTIANOS - TARRAGONA

8

MONOGRAFIA 25

real Alcazar de Toledo - Toledo

12

MONOGRAFIA 26

Construcciones Arabes - Toledo

85

MONOGRAFIA 27

Coronas de guarrazar - Toledo

110

MONOGRAFIA 28

Santiago del arrabal, EL Transito, Hospital de Santa Cruz -Toledo

27

MONOGRAFIA 29

San juan de los Reyes, Laminas sueltas - Toledo

49

MONOGRAFIA 30

Casa Lonja - Valencia

28

MONOGRAFIA 31

Santa maria del Templo, San gregorio - Valladolid

29

MONOGRAFIA 32

SAn Pedro, San roman de hornija, San gregorio - Zamora

5

 

 

Fuentes Empleadas

Para la confección de esta pagina se han empleado como fuentes textos e imágenes de:

 

Real academia de bellas artes de san Fernando

 

Alfonso Jiménez. Notas sobre los dibujos de Antigüedades Árabes y Monumentos Arquitectónicos (pdf)

 

Antonio Almagro. Catálogo.  “Monumentos Arquitectónicos de España” (pdf) Planos de ubicación, bibliografía y créditos

 

hoyesarte.com Exposición  “Monumentos Arquitectónicos de España” por la Real Academia de San Fernando; Algunas Fotografías ilustrativas en esta pagina mostradas son fotografías de  Sonia Aguilera tomadas durante una reciente exposición de La Academia de Bellas Artes de san Fernando, y han sido sacadas dela pagina de Hoyesarte.com

 

UPC Universidad Politecnica de Cataluña - Biblioteca de la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona 


PUEDE COMPARTIR ESTA PAGINA EN LA RED SOCIAL DE SU INTERÉS