José Martínez Sánchez (1808— 1874)
Nació en Bicorp, provincia de Valencia el año 1808, Falleció en Madrid en el año 1874.
Perteneciente a la primera generación de fotógrafos españoles y pionero del retrato y el reportaje industrial en España.
En 1858 en colaboración con Antonio Cosmes realizó el que es considerado el primer reportaje secuencial realizado por fotógrafos españoles. un reportaje de la visita de Isabel II al puerto de Valencia.
Tuvo uno de los estudios más importantes del país, primero en valencia y luego en la madrileña Puerta del sol, donde se afincó definitivamente en 1857.
Su activa relación con los políticos, artistas e intelectuales de la época dio lugar a miles de retratos, casi todos bajo el formato de tarjeta de visita. Entre otros, fue fotógrafo de cámara del infante D. Sebastián Gabriel.
Junto a Antonio Cosmes, documentó el que sería el primer reportaje secuencial de un acto oficial realizado por fotógrafos españoles la llegada de Isabel II al puerto de valencia en 1858.
En 1858 Realizo su primer trabajo junto a Laurent, documentando las labores de creación del mapa de España, Sobre el campo de operaciones militares de Madridejos de fotografiando las instalaciones y material empleados.
En 1865 se asocio con Jean Laurent, con el que en 1866 compartió la patente del papel leptografico, primer pasó hacia el papel baritado.
Martínez Sánchez utilizó el papel leptografico para retratos de su estudio, pero sin destacar que era una invención propia cosa que si hizo Laurent. Juntos dejaron uno de los legados que mejor documentan la España de la época.
José Martínez Sánchez comprendió el floreciente negocio en el que la fotografía se había convertido durante la segunda mitad del siglo xix y convirtió la práctica fotográfica en una gran empresa comercial. Eficaz instrumento al servicio del poder, también documentó con ella la imagen modernizadora de la España isabelina.
Con Laurent, produjo numerosas imágenes que muestran la preocupación de la corona por modernizar los transportes y las comunicaciones.
Por su importancia técnica y documental, son especialmente significativas las fotografías de la construcción de puentes, faros, carreteras, líneas ferroviarias, canales y viaductos.
En 1866 recibieron el encargo de fotografiar la campaña de obras Públicas que se estaba llevando a cabo en España para la exposición universal de París del año siguiente. Dada la extensión del proyecto, ambos fotógrafos se dividieron el trabajo, siendo Martínez Sánchez el encargado de fotografiar la zona este de la Península.
Muchos de sus retratos pasaron a integrar la famosa colección Manuel Castellano, depositada en la biblioteca Nacional de España, mientras que la mayoría de sus negativos sobre el tema de obras públicas, en placas de cristal al colodión húmedo, se incorporaron al archivo de J. Laurent y Cia. Hacia el año 1870.
Tras la muerte de Martínez Sánchez, Laurent continuaría comercializando las fotos realizadas por este y junto a las suyas propias llegaría a editar al menos 5 álbumes de Obras públicas con muchas de las fotos de Sánchez
Estos negativos se conservan en Madrid, en el archivo Fotográfico Ruiz Vernacci del instituto del Patrimonio cultural de España.
José Martínez Sánchez, dejo un importante legado fotográfico repartido en diversas colecciones.
Hemos agregado a la pagina algunas de ellas:
Para la creación de esta pagina se han usado imágenes y datos de: