Jean Laurent y Minier o Juan Laurent (1.816-1.886). Este francés Nacido en Garchizy Nevers (Francia), el 23 de julio de 1816 y fallecido en Madrid el 24 de Noviembre de 1886. Hijo de Jean Laurent y Claudia Minier.
Se desconocen las causas que le llevaron a viajar a España, en el “Empadronamiento General de los habitantes de Madrid, el 1 de Enero de 1857 declaró llevar 13 años de residencia en España, y por tanto vendría a nuestro país por primera vez en 1843 [1].
Afincado en Madrid, Trabajo como jaspeador con Antoine Geandroet [2] en la tienda de cajas y cartón que poseía en la calle del Olivo nº 5, aunque su domicilio lo tenía en otros números de la misma calle. En 1.852 tiene alquilado el 3º piso del nº 12 de la calle del Olivo y entre 1.852-55 tuvo alquilado el 2º piso del nº 8 de esta misma calle.
Tenemos noticia del éxito de Geandroet y Laurent, puesto que en 1.845 se publicitaron en el diario “El Heraldo” anunciando que habían recibido una medalla de bronce en la Exposición Industrial de Madrid
Se forma La sociedad "Laurent y Compañía" Como fabricantes de papeles. El 6 de Agosto de 1.845 en el Heraldo de Madrid se anuncia como fabrica de cajas de cartón, Cajas para dulces, papeles Jaspeados y telas labradas para encuadernaciones.
En 1.849 Geandroet no sigue trabajando con Laurent, Fréderick Hilleret será el nuevo socio de la empresa, Al año siguiente 1.850 recibirán una nueva medalla de plata en la Exposición Industrial de Madrid.
El papel jaspeado era un tipo de encuadernación de lujo muy común en los libros del siglo XIX, siendo la de encuadernador una labor que puso en contacto al joven Laurent con la sensibilización del papel y sus diferentes procesos.
Asimismo, Laurent estaba pendiente de todos los adelantos ópticos, pues incluso antes de dedicarse a la fotografía ya comercializó en su tienda lentes para observar el eclipse de sol que estaba anunciado para el 28 de julio de 1.851. Lo cual anuncio del siguiente modo en la prensa: "Eclipse de Sol. Laurent y Compania. C/ Olivo, 5. Esta acreditada casa, acaba de recibir una gran remesa de lentes, con los cuales podrá mirarse al sol y verse sin la menor incomodidad el eclipse que ha de tener lugar el día 28 del corriente de 2 a 4 de la tarde" [3]
Laurent quizás como complemento a su trabajo en la fabricación de papeles, cajas y encuadernaciones en 1.851 solicita ante el Registro de Patentes un privilegio exclusivo de un nuevo sistema para colorear fotografías. Lo cual es la primera noticia que tenemos de su interés en la fotografía. En respuesta a esta solicitud, se le otorgará la Real Cédula de Privilegio de explotación en octubre de 1.851, pero no la patente de invención que no le será concedida hasta 1.855.
Se desconoce cuando comienza su actividad como fotógrafo,. En esos mismos años debió de iniciar su trayectoria como fotógrafo retratista, Muy pronto, Se dedicara a la fotografía profesionalmente desde 1855, Usando la técnica Colodión húmedo con la que alcanzó un reconocimiento que pronto le proporcionó encargos de la Casa Real.
Aun establecido en el establecimiento de la calle del Olivo, en un primer momento se anunciara como retratista [4], Poco después hacia 1.857 se desprenderá de la tienda de la calle del Olivo nº5, la cual en enero de 1.857 pertenecía ya a Julián Díaz Bustamante.
, el 20 de junio de ese año, pedirá una Real Cédula para que se le reconozca la invención de su metodología para colorear las fotografías y la explotación de su invento.
En esta solicitud ya se presenta como Juan Laurent, que fue el nombre que adquirió y uso en España y que le acompañó el resto de sus días [5] (pese a no haber renunciado nunca a la nacionalidad francesa). Volvió a solicitar La patente de la invención en agosto de 1.856 y tras el paso de un representante del Gobierno Provincial con un notario por el gabinete fotográfico para que se le probase el procedimiento, se le aprobó finalmente en diciembre de 1.856 [6]
En 1.856 se caso con Amalia Daillencq y Saffort en 1.856 [7], cuando esta ya era viuda de un empresario suizo llamado Jean Paul Dosch, y abrió una galería fotográfica en la Carrera de San Jerónimo 39,
Esta estaba situada en el mismo lugar del antiguo estudio de Charles Clifford. Usando la terraza del edificio para situar su estudio fotográfico. Estableciendo en el mismo edificio la vivienda familiar. Desde allí venderá todo tipo de fotografías, entre las que se incluían retratos, paisajes, y monumentos
Destacando los de fotografías de obras de arte principalmente del museo del Prado del que tuvo, durante algunos años los derechos de reproducción de sus cuadros, pero también de otros museos repartidos por toda la geografía, fotografió colecciones públicas y privadas, como los sitios reales, el Museo Arqueológico, la colección del Lázaro Galdiano o el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Si bien es cierto que el acercamiento de Laurent a la fotografía de obras de arte no vino directamente colaborando con el Real Museo de Pinturas, una vez empezada esta relación, se mantendrá hasta el final de sus días. Laurent empezó fotografiando las obras de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1.862, es decir, las obras de los pintores Vicente Palmaroli, Dióscoro Puebla, Eduardo Rosales o Antonio Gisbert. Incluso
Llegó a tener relación con Federico de Madrazo, que era en esos momentos el director del museo del Prado, entonces conocido como museo de Pinturas y esculturas y a quien retrató en estos primeros años de la década de 1.860.
Así en 1867 y 1870 solicita permisos para fotografiar las colecciones de la Academia de Bellas Artes de San Fernando [8]. En los mismos años fotografía las obras de la galería de san Telmo y del archivo municipal de Toledo entonces situado en San Juan de los Reyes.
El Museo del Prado [9] indican que pese a que trabajó con anterioridad en el museo, fue en el Catálogo de 1.866 donde más obras del museo se incluyen, y en el que hubo un intento por parte de Laurent de hacer una catalogación sistemática de lo que pudo encontrar en las paredes de esta pinacoteca, que estaban llenas de obras, y cuya ordenación estaba lejos de seguir un criterio científico como en la actualidad.
Lo trascendental de la colaboración de Laurent no fue tanto la creación de un catálogo más o menos razonado, como la difusión que le pudo dar con la apertura en 1.867 de una tienda en la rué Richelieu nº 90 de París, donde empezó a vender los catálogos en su edición francesa, así como grandes cantidades de fotografías de Madrid y Portugal a partir de 1.869, muchas de ellas en formato Carta de Visita precursoras de las actuales postales, lo que ayudó mucho a atraer turismo extranjero a toda la península.
En el museo no tenía un estudio fotográfico como algunos indican pues solamente fue una tienda.
En 1.858 recibió el encargo de fotografiar las obras públicas de la línea del ferrocarril de Madrid a Alicante con motivo de su inauguración. Este aspecto de la obra de Laurent va a tener mucha importancia porque sus fotografías y las de José Martínez Sánchez servirán para mostrar la modernización de España que estaba llevándose a cabo en los últimos años del reinado de Isabel II [10].
En el mismo año de 1.858 Realiza su primer trabajo junto a José Martínez Sánchez (1807-1874). Sobre el campo de operaciones militares de Madridejos fotografiando las instalaciones y material empleados.
Se eligió Madridejos para iniciar dicha red debido a su ubicación y condiciones del terreno. Se eligieron dos cerros, la Carbonera y el Juego de los Bolos que servirían como base del primer triángulo del cual derivan el resto de vértices de la red, desde el centro de la península hasta las costas. Este trabajo estuvo dirigido por el entonces coronel Ibáñez Íbero desde el año 1.856 y auxiliado por el quinto regimiento de artillería a pié.
Los trabajos duraron 3 años. Aquí comienzo la cartografía moderna en España, puesto que de la red básica iniciada en Madridejos y sus derivadas, se han aprovechado los resultados para operaciones topográfico-catastrales, geológicas, hidrológicas, forestales, carreteras, etc. Actualmente los sistemas de posicionamiento global GPS cumplen estas funciones.
Fue miembro de la Société Française de Photographie desde 1.859 en donde presentara varios de sus experimentos, patentes e invenciones.
Se convirtió en un gran retratista de personalidades ilustres de la época. Pronto fue reconocido como gran fotógrafo y mantuvo relación con la Monarquía, fotografiando tanto a la familia real como a otras personalidades del país.
En 1.861 ya se anunciaba como “Fotógrafo de S. M. la Reina Isabel II” [11]. El anuncio con este título apareció publicado en "El almanaque político y literario de Iberia" de 1.861.
En 1.864 Solicita un nuevo privilegio de invención, para aplicar la fotografía a los abanicos que comercializaba decorados con fotografías de Toreros o de personas con trajes típicos,
En distintos museos se conservan algunos que fueron realizados y coloreados por Laurent [12].
Se asocio con Jose Martínez Sánchez en 1.864 Creando la Empresa "J. Laurent & Cía. Fotógrafos", Esta empresa será un referente mundial que se adelanto a su época en la metodología de trabajo empleada, tratándose de una autentica industrialización del negocio fotográfico.
Juntos realizaron la serie de imágenes de obras públicas para la Exposición Universal de París de 1.867, repartiéndose entre los dos la geografía de la península. Las fotos de los dos fotógrafos pasaran a formar el archivo de “J. Laurent y Cía.”.
Posteriormente continuarían fotografiando las obras públicas creando uno de los más grandes archivos fotográficos de las obras públicas realizadas en el siglo XIX. Se conocen 5 álbumes de fotografías enteramente dedicados a las obras publicas publicados por la empresa Laurent y Cía.
Para favorecer la explotación de su negocio, desde el principio se realizaron distintos catálogos que incluían la practica totalidad de las fotografías que se comercializaban[13].
Realizaron una catalogación de los monumentos y ciudades de la península como nunca antes se había hecho, capturando no solo los monumentos en sí, sino también detalles de los mismos, también fotografiaron las distintas exposiciones tanto científicas como de arte en la península y alguna de las celebradas en París donde también continuaron exponiendo sus sucesores,
Sus fotografías ilustraron las principales publicaciones no ya de España también del extranjero no resultando nada raro ver imágenes de Laurent y Cía. en libros turísticos o otras publicaciones como la revista Life, incluso en publicaciones actuales 140 años después de fallecido Laurent aun hay veces en que se emplean.
En 1874 tras fallecer Martinez Sanchez se forma una nueva sociedad J. Laurent y Cia entre Juan Laurent, su hijastra Catalina Melina Dosch y Manuel Sanchez Rubio con el fin de realizar trabajos de fotografía y, en especial, para explotar con toda clase de trabajos los negativos existentes en el local de fotografía de Juan Laurent. fijando el domicilio de la sociedad en la calle Carrera de San Jeronimo 39, ademas se indica que se dispone de una sucursal en Paris en la calle Richelieu 90
El capital social de la nueva Sociedad quedó fijado en 200.000 pesetas, de las cuales aportaron Juan Laurent y Catalina Dosch 160.000 y Manuel Sánchez 40.000. De este modo, las ganancias y las pérdidas se repartían proporcionalmente. Así, Laurent recibiría un 40%, otro 40% Catalina y, el restante 20%, Manuel
La duración de la Sociedad se estableció en 10 años desde el día de su constitución, sin perjuicio de una posible ampliación si las partes así lo querían. Esta escritura fue dada en Madrid el 17 de enero de 1874 ante el notario Luis González Martínez, siendo testigos Arturo González y José de la Quintana.
En 1875 dejaria la sociedad Manuel Sanchez quedando como socios J. Laurent y Catalina Melina
En 1878 J. Laurent llegara a un nuevo acuerdo con Catalina Melina por el cual los dos quedarian al 50% y Alphonse Roswag. adquiriría amplios poderes en la empresa,
Tenemos muy poca constancia documental sobre los colaboradores y representantes que tuvo la empresa J. Laurent, si bien es conocido que que casi desde el principio, Laurent contó con colaboradores fotografos comisionados para realizar fotografías en distintas localidades que trabajaban bajo su firma y que existieron representantes de ventas.
Hay constancia documental de los acuerdos realizados con Manuel Sánchez Rubio en 1.874 y con Catalina Meiina Dosch y Daillencq su hijastra en 1.878, respectivamente..
Hubo fotógrafos asalariados como, Leon Bravi quien se anuncio como ex-jefe de los talleres de Laurent y otros como Charles Gontelle, Charles Gaumain, Charles Pepin, Théodore Hollau, Georges Maigret, Estos Trabajarán bajo el nombre de Laurent entre finales de la década de 1.850 y 1870 para posteriormente establecerse por su cuenta, quedándose con Laurent su sobrino Charles Pepin, sus cuñados Jean Daillencq hasta 1874 y Vicente Daillencq hasta 1862 y el futuro marido de su hijastra y su primer sucesor, Alphonse Roswag y Noguer que le acompañara en casi todos sus viajes.
Los cuñados de Laurent Juan y Vicente Daillencq durante unos años estuvieron domiciliados en la Carrera de San Jerónimo en la misma vivienda de J. Laurent, y fueron sus ayudantes tanto realizando fotografías en el propio estudio de Laurent, donde se encargaban de realizar retratos cuando Laurent se encontraba de viaje. Como siendo sus ayudantes en sus visitas a la Reina Isabel II, lo que permitió a Vicente Daillencq incorporar en su sello el lema "Fotógrafo de S.M". (Fotógrafo de su Majestad) cuando se estableció por su cuenta en Malaga,
Vicente Daillencq seria representante de la casa Laurent y Cia, en Málaga, Donde se establece en estudio propio publicitando sus conocimientos (1862-71). se desconoce el porque cerro el estudio en Málaga y se traslado a Linares donde residiría un tiempo ejerciendo como fotógrafo y al mismo tiempo tratando de permanecer anónimo (puede que por la demanda de su hermano pero no se sabe) [14], Parece ser que fue quien realizo algunas de las fotos de Málaga y Linares que se encuentran en los archivos de Laurent y Cia.
Hay constancia de que en 1864 Juan daillencq da poder a Adolfo Gasset para que en su nombre reclame a su hermano Vicente la devolución de efectos y útiles de fotografía que tiene detenidos en su establecimiento de fotografía en Málaga en calle Cisneros, 52, No sabemos que ocurriría con esta demanda. y juan Daillencq permanecería en la residencia de Laurent posiblemente ayudandole con los retratos que se realizaban en la casa, hasta 1874 fecha en que se le pierde la pista puede que falleciese pero se desconoce si fue así.
Sea como fuese en 1876, J. Laurent firma la solicitud de una certificación a la embajada de Francia en España para localizar a su cuñado y esta se lo envía: “Certificamos que Vicente Daillencq, fotógrafo de 42 años, natural de Hastingues (Francia) es residente en Linares. Sentado en el Registro Matrícula del Viceconsulado, tiene derecho a todas las ventajas cometidas por los tratados a los súbditos franceses en España” [15]
No tenemos pruebas de una colaboración directa con Charles Clifford, pero si hay muchas coincidencias: Los dos compartieron profesión en los mismos años,
Los dos eran fotógrafos extranjeros trabajando para la casa real española, los dos firmaron sus retratos como “Fotógrafo de S.M. La Reina”,
Laurent ocupo el Estudio fotográfico de Clifford en La calle Carrera de San Jerónimo poco después de dejarlo Clifford.
Hay algunas fotos que siendo atribuida su realización a Clifford aparecen en álbumes comercializados por Laurent.
Se desconoce si es que Laurent compro fotografías a Clifford o a Jane Clifford esposa y sucesora de Clifford tras fallecer este. Pero no sería nada raro que existiera una colaboración entre ambos..
Esta falta documental de datos ocurre con otros fotógrafos, de los cuales solo por coincidencias, casualidades y/o pruebas circunstanciales se puede intuir o sospechar la colaboración, como por ejemplo:
Casiano Alguacil hay similitudes en fotos de la puerta del sol de Toledo, varias de san Juan de los Reyes casi idénticas y de La sinagoga del tránsito,
También hay una foto estereoscópica realizada por Laurent en que se ve la puerta de la Casa en que vivía Casiano Alguacil en Toledo.
Hay álbumes de fotografías de España que tienen fotografías tanto de Laurent como de Casiano y otros autores uno de hacia 1870 que incluye dos fotos de Casiano Alguacil, una del patio del Hospital de Santa Cruz y otra de la mezquita del Cristo de la luz, junto a fotos de Leon et Levi. (este álbum parece ser que fue montado por un particular)
Hay dos álbumes muy raros por no decir únicos propiedad de la National Gallery of Art en Washington comprados por los representantes del museo a J. Laurent y Cía. hacia 1879 y 1880, que tienen vistas de Toledo realizadas por Casiano Alguacil, de Valencia realizadas por Jules Ainaud, de Barcelona realizadas por Joan Marti Centelles,. y puede que algunas de otros fotógrafos.
Fotografias similares de J. Laurent y de Casiano Alguacil
Mariano Moreno tuvo un despacho de fotografías en el museo del prado situado al lado del que tenía Laurent, hay fotografías compartidas que figurando en álbumes y catálogos de Laurent también se encuentran en la colección Moreno. se piensa que el propio Moreno pudo comprárselas a Laurent pero se desconoce si fue así.
Jules Ainaud, es posiblemente el único fotógrafo del que existen pruebas documentales de sus trabajos fuera del estudio de Laurent, como empleado de la Casa J. Laurent y Cia. entre los años 1.871 [16] y 1.872 [17] viajo a Valencia, Tarragona, Poblet y Santa Creus realizando fotografías para J. Laurent y Cía. y puede que también viajase a otros lugares.
Aparte de la muy posible relación con estos fotógrafos y/o colaboradores la Empresa Laurent tuvo representantes y puntos de venta conocidos en varias localidades:
En Barcelona F. Vidal era el representante de la Casa Laurent y Cia, de Madrid tal y como se publicitaba en los anuncios que publico, en varios periódicos y revistas.
Ildefonso Romero fue el representante de Laurent y Cía. En Toledo tuvo un establecimiento de venta de fotografías en La calle Ancha. [18]. En 1.879 la exclusividad de venta de fotografías de J. Laurent y Cía. en Toledo pasó a manos de D. Mariano Álvarez. [19]
Luis Perrochon comisionado de la empresa Laurent y Cía. en Cádiz, quien posiblemente en 1.879 fuese el autor de las fotos de Vejer [20].
José Witch, fue representante de Laurent y Cía. en Segovia, vendía las fotos en la fonda “Paris” [21].
En Francia donde después puso Laurent una tienda. en la rué Richelieu nº 90 de París, a partir de 1.858 la editorial “Ferrier & Soulier” imprimía y vendía las fotos estereográficas de Laurent [22].
Léon et Lévy “L&L” en 1864 se quedaron con los fondos de “Ferrier & Soulier”para los que habían trabajado hasta aquel año, entre estos fondos se encontraban las fotos estereograficas realizadas por Laurent . Y en el mismo álbum propiedad de la National Gallery mencionado antes en que figuran las fotos de Casiano también figuran fotos de Leon et Levi [23].
En Sevilla Laurent tenia un deposito de fotografias en la casa del Sr. Rossy en la calle Genova, 47
Las copias a la albúmina, de las vistas portuguesas de Laurent y Cía., eran vendidas en Lisboa por A. M. Antunes (rua do Chiado, 88), y en Oporto por Manuel Costenla (rua de Santo Antonio). Eran los depositarios en Portugal [24]
De uno u otro modo, ya fuese como asalariados o porque Laurent les comprase fotos, estos colaboradores y representantes junto al propio Laurent recorrieron toda la geografía peninsular con sus cámaras y convirtió su galería en el negocio fotográfico más importante del siglo XIX en España.
Aunque algunos alegan que Laurent solo contrato a algunos fotógrafos de manera puntual.
En 1.880 Laurent continuaba estudiando procedimientos para adaptarlos a las nuevas técnicas y escribe en el boletín de la sociedad Francesa de Fotografía sobre el azúcar como plastificante de la emulsión de Gelatino Bromuro para evitar que esta se volviese quebradiza.
En 1.880 tras la instalación de una fototipia en la calle Pacifico 17, la casa incremento su producción que ya no se vio condicionada por el tiempo necesario para revelar cada fotografía, también pudo incluir mas textos junto a las fotografías lo que permitió ampliar el negocio con nuevas publicaciones y álbumes, la empresa pasara a conocerse con el nombre "J. Laurent y Cía. Editores".
En 1.882 Laurent cede su participación a su hijastra, quien se hará cargo del negocio ayudada por su marido, Alphonse Rosswag y Noguier, colaborador de Laurent desde 1.852.
Alphonse Roswag pondrá en marcha varias actualizaciones, ampliaciones y mejoras. Algunos de sus álbumes ya no solo incluirán fotografías también textos introductorios y descripciones tanto en francés como en español.
Entre estas mejoras también fue muy importante la invención del Grafoscopio [25], que era una maquina inventada por el propio Laurent junto a Roswag, su socio de los últimos años.
Presentado por Roswag en 1.883 consistía en una compilación de 72 fotografías de la Galería Central del museo, que se iban pasando hacia adelante y hacia atrás dependiendo de hacia dónde se girase la manivela. Posiblemente es el mejor testimonio que nos ha llegado de cómo era el Museo del Prado a finales del siglo XIX.
En 1.882 la empresa requería una ampliación que permitiese desarrollar su actividad, ya industrializada, y Alphonse Roswag adquiere un terreno en la calle Narciso Serra esquina con calle Granada, y encarga al arquitecto Velázquez Bosco el diseño de un edificio en el que pudiesen tener cabida tanto la vivienda familiar como el taller fotográfico.
Este edificio lo ocuparían, trasladando la empresa en 1.885 [26]. En este edificio estaría la empresa Laurent hasta 1896 [27]. Siendo regentada por Catalina Melina y su esposo, actualmente es la escuela pública Francisco de Quevedo.
En 1.884 cambian de dirección de la tienda de en Paris a la Rue Druot n° 7. En 1.886 poco antes de fallecer Laurent, Se abre una nueva tienda y despacho en el número 29 de la calle "Carrera de san Jerónimo”.
El tener en cuenta estos cambios de domicilio es fundamental para poder indicar la fecha de publicación de una foto o álbum
Laurent aunque ya retirado continúa trabajando y ampliando su archivo fotográfico con sus temas preferidos:
Vistas de las ciudades y monumentos parece que fue el mismo quien realizo en Avila unas fotos de un Álbum que fue regalado a la Reina Regente en 1885 , obras de arte, obras públicas y tipos populares, Retratos y caracterizaciones de Toreros para las cuales disponía de un toro disecado en su estudio. Los retratos de estudio se guardaban solo un año (algunos se guardaban durante más tiempo tal y como se muestra en el reverso de alguno de ellos).
Las ultimas fotografías que realizo fuera de su estudio parece que fueron realizadas en el casón del Buen retiro tras el paso de un ciclón en Mayo de 1886,
Algunas de las fotografías del Casón del Buen Retiro realizadas por J. Laurent tras el paso de un ciclón el 12 de mayo de 1.886, puede que se trate de las últimas fotografías en exterior realizadas por el fotógrafo , imagenes propiedad del museo del Prado
Jean Laurent y Minier Falleció el 24 de noviembre de 1886, La fecha la conocemos gracias al trabajo de investigación de Ana Gutiérrez del IPCE. En el año 2005.
La tumba del famoso fotógrafo se encontraba olvidada durante muchos años, Su estado es lamentable - la lápida rota e incompleta. Incluso no está claro si la tumba se va a salvar de la modernización del cementerio de Almudena.
Me suscribo a lo expuesto en la página Tarifa viaje en el tiempo de donde he extraído alguno de los datos.
"Es sorprendente, que el autor de uno de los archivos fotográficos más importantes del siglo XIX sobre España se encuentra olvidado a pesar de tantas exposiciones y publicaciones sobre su obra. Creo que es un deber sentimental de las instituciones propietarias actuales del material fotográfico de Laurent de cuidar y proteger su tumba e incluso poner una placa conmemorativa con algunos ejemplos de sus fotografías."
En 2013 Carlos Magariños Laguía [28] encontró una nota postuma junto a una de las pocas imágenes conocidas del fotógrafo (en este caso un grabado).
Publicada por La Ilustración Nacional revista literaria, científica y artística,. recordando al fotógrafo francés. que muestro a continuación el 2 de Enero de 1887 casi 2 meses después de la muerte de J. Laurent
La Ilustración Nacional revista literaria, científica y artística,. 2 de Enero de 1887
Transcripción del texto
Por un error de imprenta el segundo apellido apareció como Misicer en lugar de como Minier
DON JUAN LAURENT Y MISICER
Prosiguiendo la tarea que nos hemos impuesto de honrar las columnas de esta Revista publicando los retratos de los hombres que más servicios han prestado al país', en sus distintas manifestaciones, corresponde en este número rendir este tributo de homenaje y consideración al Sr. Laurent, de nacionalidad francesa, pero á quien España debe la representación fotográfica de cuantas obras de arte posee en sus ciudades, Museos y palacios, á la par que la propagación en el extranjero de sus bellezas artísticas y arquitectónicas, tan admiradas en ambos mundos.
El nombre del Sr. Laurent aparece al pié "de muchos de los grabados que La Ilustración Nacional ha publicado, y su biografía representa una vida de trabajos, cuya enumeración haríamos, si tuviésemos espacio, para poner de relieve los resultados que puede conseguir la laboriosidad, inteligentemente dirigida.
Nació Laurent en Nevers, el año 1816, y se estableció en España el 1845, empezando por montar un taller de encuademación y la fábrica primera que se conoció entonces de cajas finas para dulces.
Al poco tiempo, cuando el arte de la fotografía se iniciaba, introdujo en Madrid la daguerrotipia, dando á la fotografía el carácter que todavía conserva, con sucesivos perfeccionamientos.
Por el establecimiento que Laurent fundó en la Carrera v de San Jerónimo desfilaron durante algunos años, '
Cuando se dedicaba casi exclusivamente al retrato, las notabilidades que registra nuestra historia con' temporánea en la milicia, la política, las artes y las ciencias. Hacia el año 1860, rompiendo los estrechos moldes que aprisionaban su actividad y condiciones de artista, y secundado muy inteligentemente por su hijo político D. Alfonso Roswag — continuador de estos trabajos — empezó la reproducción fotográfica de los cuadros notables de nuestros Museos, objetos de arte y monumentos de España y Portugal, venciendo las contrariedades y grandes sacrificios que su proyecto representaba.
Esta rica colección, tal vez la más importante que se conoce - en Europa, donde se hallan retratadas todas las bellezas que encierran poblaciones como Granada, Toledo, Córdoba, Burgos, Fscorial, y otras muchas) le ha valido justa fama dentro y fuera de España.
Sin más auxilios que la iniciativa individual, en veinticinco años de asiduos y penosos trabajos ha formado un archivo nacional, donde se encuentra cuanto puede ofrecer algún interés, bajo el punto de vista arquitectónico, histórico y artístico; y el Gobierno , á semejanza de lo que se hace en otros países amantes ele la gloria y esplendor patrio, debe procurar que tan útil como provechosa colección reporte las mayores ventajas posibles.
Los hombres que, como el Sr. Laurent, bajan al sepulcro después de conseguir tan asombrosos resultados de su iniciativa y actividad, bien merecen los plácemes que como amantes del progreso y de las artes nos complacemos en tributarles.
Notas:
[1] GUTIERREZ, A. / TEIXIDOR, C.: Fotografías de J. Laurent y Cía, carpeta de láminas, 1994
[2] La tienda en calle del Olivo n° 5 es casi de seguro que fuese propiedad de Geandroet, que era algo mayor que Laurent y que llegó a Madrid unos años antes que este. Es posible que este le vendiera el local. La calle del Olivo es en la actualidad la calle de Mesonero Romanos.
[3] COLLADO GUEVARA, G.: J. Laurent: un fotógrafo francés en la España del siglo XIX, Caja Madrid, Madrid, 1996, p. 11.
[4] En la revista La ilustración nacional de Enero de 1887, en el capítulo dedicado a Laurent tras su defunción se mencionan sus comienzos en la fotografía como daguerrotipista aunque no se menciona la fecha ni se conoce ningún daguerrotipo realizado por Laurent. Si se conserva algún negativo en vidrio al colodión marcado como Desde daguerrotipo, Algunos indican que pudo comenzar realizar algún daguerrotipo anteriormente en Francia aunque no se ha comprobado que fuese así
[5] En la firma de sus fotografías nunca emplearía ni Jean ni Juan pues emplearía “J. Laurent Madrid” o “J. Laurent y Cía.”.
[6] "D. Juan Laurent, natural de Francia y vecino de esta corte con establecimiento de comercio abierto en la calle del Olivo, nº5 (...) expongo que a consecuencia de estudios y trabajos hechos, ha conseguido inventar un nuevo procedimiento para dar colorido a los retratos, vistas y cuadros de todas clases ejecutados por medio de aparatos fotográficos, con el cual se obtienen bajo todos los conceptos ventajas muy notables sobre cuántos estudios y métodos se han empleado hasta el día. La explicación circunstanciada de mi sistema y nuevo proceder, así como de sus resultados, aparecen de la nota que se contiene en el pliego cerrado que se acompaña. Este procedimiento es en todo diferente de cuando hasta hoy se ha conocido en lo material, y está llamado a producir un cambio completo, mejorando y facilitando extraordinariamente los trabajos de esta naturaleza”. Citado en COLLADO GUEVARA, G.: Op. Cit., p. 12.
[7] Laurent se casó con Amalia Daillencq y Saffort en 1.856, cuando esta ya era viuda de un empresario suizo llamado Jean Paul Dosch, con quien había tenido una hija, Catalina Melina Dosch, que es quien heredará toda la herencia a la muerte de su madre en 1869, dado que Laurent renunciará a ella en su favor. Posteriormente se asociarán en un par de ocasiones, comprando finalmente Catalina Melina Dosch la parte de Laurent y Cía. al propio Laurent en 1.884.
[8] Archivo de la Real academia de San Fernando 31/12/1870 Informes varios: "1. Permisos para fotografiar obras del Museo de la Academia (Laurent, 1867; 1870). 2 para usar las salas de la academia para realizar exposiciones"
[9] Museo del prado, Enciclopedia online “Laurent & Cía, J.”
[10] Posteriormente, en 1.871 publicaría un álbum que fue regalo de la Compañía MZA a la Reina en el que se recogen las vistas tomadas por Laurent en las distintas estaciones del recorrido Madrid-Alicante. Dicho libro fue llamado Camino de Hierro. De Madrid a Alicante. Vistas principales de la línea.
[11]Todo lleva a pensar que los primeros retratos que hiciera Laurent a Isabel II y a Francisco de Asís fuesen realizados en Palacio, porque hizo una gran reforma en su gabinete fotográfico en marzo de 1858.
Por otra parte, no todos los trabajos para la Casa Real fueron un camino de rosas, porque en 1865, tras la realización de una instalación de foto-escultura en colaboración con Marnyhac, la Casa Real rechazó la factura emitida por Laurent y Marnyhac y tuvieron que intervenir Ponciano Ponzano en representación de la Casa Real y José Bellver de parte de Laurent y Marnhyac para llegar a una solución amistosa.
[12] En el diario La España del 12 de Mayo de 1865 aparece la noticia de la concesión del Privilegio para poner imágenes en los abanicos. Este proceso consistía en dar forma y tamaños variados a las fotografías, para ajustar cada foto a la forma de cada pala del abanico, posteriormente se unían con la forma del abanico y fotografiaban todas juntas, para revelar sobre papel o tela todas en una sola pieza que luego se pegaba en el abanico.
Recordemos que en aquellos tiempos el revelado era por contacto con lo cual se tenían que hacer negativos del tamaño adecuado para cada uno de los pasos.
[13] Catálogos se conocen de los años 1861, 1863, 1865, en 1866 se publica un catalogo en varios números de la revista "La Violeta", 1868, 1872, 1879, 1893, 1895, 1896, 1899. En la cronología Biográfica se han colocado los distintos catálogos publicados por Laurent y los más importantes de los catálogos publicados por sus sucesores.
[14] Vicente Daillencq, un fotógrafo francés en el 56 Linares del siglo XIX, por Ramón Soler Belda
[15] CADN (Centre de Archives Diplomátiques de Nantes). Madrid. Embajada de Francia. Serie B. Cartón 235. Vice-Consulado de Francia. Linares.
[16] El periódico “Tarraconense” publicó una nota el 28 de agosto 1.871, para anunciar la llegada a la ciudad de Julio Ainaud, un fotógrafo de la casa Laurent de Madrid, para fotografiar: … lo más importante que encierra esta ciudad y su provincia.
[17] El periódico “La convicción” de Barcelona. Publico el domingo 10 de marzo de 1.872, página 4 la nota “Hemos tenido el gusto de visitar en casa de los Señores Padró, donde se hospeda a don Julio Ainaud, representante de la acreditada fotografía de Laurent, establecida en Madrid.
Dicho señor se encuentra en esta ciudad al objeto de sacar vistas do los más notables edificios y demás obras artísticas de este principado, siguiendo la noble tarea que se ha impuesto de hacerlo relativamente a toda España la mayor parte de cuyas provincias lleva ya recorridas con gran ventaja para el arte. La colección de sus reproducciones es admirable, así como por la perfección de sus fotografías como por lo bien escogido do los objetos, de modo que los amantes del arte cristiano tienen mucho que aplaudir en ella, pues contiene lo mas notable de nuestros templos y otro sin fin de riquezas desconocidas de muchos, pero dignas de ser de todos admiradas.
El señor Ainnud tiene recorrida ya la provincia de Tarragona, de cuya catedral ha sacado magnificas vistas así como de los celebres monasterios de Poblet y Santa Creus, derruidos hoy por los barbaros de nuestro siglo, que no detuvieron su sacrílega mano ante la majestad y la grandeza de obras de un merito tan divino.”
[18] Beatriz Sánchez Torija. Casiano Alguacil: los inicios de la fotografía en Toledo, y Jean Laurent en el Museo Municipal de Madrid, Madrid, MMM, 2.005, pág. 285.
[19] Jean Laurent en el Museo Municipal de Madrid, Madrid, MMM, 2.005, pág. 288. Fotografía Estereoscópica de Toledo, por Francisco de la Torre de la Vega y Laura Valeriano, “Jean Laurent”
[20] Las fotografías de Vejer por J. Laurent y Cia. (1.867 y 1.879). Estudio crítico Antonio Gámiz Gordo y Antonio Muñoz Rodríguez
[21] Manuelblas. Viajes y viajeros, domingo, 24 de octubre de 2.010, Fotografías antiguas de La Granja.
[22] En su segundo catálogo, el de 1863, “Catálogo de fotografías que se venden en la Casa de J. Laurent (..)”, había un capítulo dedicado a la “Colección de vistas estereoscópicas de España y Tetuán” compuesta por trescientas veintiocho vistas numeradas del 492 al 820, siete de ellas de Toledo, que corresponden con las siete vistas de Toledo realizadas y comercializadas, al igual que las imágenes de otras provincias de este catálogo, a partir de 1858 por Ferrier & Soulier, por lo que se deduce que tuvo durante algunos años algún tipo de acuerdo comercial entre ellos. Estas vistas estereoscópicas se vendían sueltas a 6 reales y por docena a 80. Las que hemos detectado están sin numerar y realizadas en albúmina sobre distintas cartulinas de color crema, azul celeste o gris claro, identificadas con un sello en hueco con la inscripción: J. Laurent Photo.
Fotografía Estereoscópica de Toledo, por Francisco de la Torre de la Vega y Laura Valeriano, “Jean Laurent”.
[23] L. L. “Léon et Lévy” – Fotografías de una España viva, Fernández rivero
[24] De la wikipedia
[25] Sobre el invento del Grafoscopio se realizó una exposición en el Museo del Prado en el año 2.004 comisariada por José Manuel Matilla y Javier Portús.
[26] Miguel Ángel Aldellou, El taller y estudio de Laurent Un proyecto desconocido de Velázquez Bosco.
[27] En 1896 la empresa regentada por Catalina Melina tiene problemas económicos y se ve obligada a vender el edificio de la calle Narciso Serra, tal y como aparece en el “Diario de Avisos de Madrid” del 8 de Septiembre de 1896.
“En el Juzgado dé primera instancia del distrito mi Centro de esta capital, en providencia de dos del corriente, dictada en los autos ejecutivos seguidos por doña Carlota Humara contra doña Catalina Melina Dosch y Daillencq, casada con D. Alfonso Roswag, sobre pago depe39taH,ha acordado sacar á la venta en pública subasta la finca siguiente:
Una casa de reoriente construcción, sita en esta corte, calle de Narciso Serra, esquina 4 la de Granada, barrio del Pacífico linda al Norte con la calle de Granada; Este con la de Narciso Serra, y al Sur y Poniente con terrenos que pertenecen alee señor marqués de Santa Marta.
Dicha casa está destinada 4 talleres, teniendo de superficie cubierta cuatro mil ciento sesenta pies; consta de planta de sótanos, vivideros, baja y principal y ha sido tasada en ciento treinta y cuatro mil trescientas pesetas.
Se hace saber que el remate tendra lugar el día seis de Octubre venidero ...”
[28] Ayuntamiento de Toledo, Archivo, 2 de diciembre de 2014, Toledo en las fotos de: Laurent (1857-1881). Texis doctoral de Carlos Magariños Laguía
Para la confección de Esta Página se han usado datos de: