El Papel Leptografico

Positivado de un negativo por contacto
Positivado de un negativo por contacto

Fue un tipo de papel fotográfico inventado por Jean Laurent y José Martínez Sánchez, utilizado para obtener copias en positivo, y que patentaron con fines comerciales en 1.866.

 

A mediados del siglo XIX existían procesos que obtenían piezas únicas como el daguerrotipo, pero el nuevo procedimiento del colodión húmedo proporcionaba negativos de calidad, a un precio que no era excesivo, y además permitía obtener copias múltiples al transferir la imagen a un soporte como el papel.

 

El papel más empleado era el preparado con albúmina, pero en la búsqueda de una mayor calidad Laurent y Martínez Sánchez encontraron una forma de preparación del papel que ofrecía diversas ventajas.

 

La novedad fue introducir una capa adicional de sulfato de bario ("barita") entre el soporte y la emulsión, de ese modo una vez seco se disponía de un papel muy estable químicamente, fácil de transportar y almacenar y con una larga duración hasta ser impresionado.

 

El soporte del papel era muy fino y se presentaba en tres modalidades: <ordinario> que sólo llevaba la emulsión sobre papel Saxe, de <semiporcelana> con una capa de sulfato de bario intermedia, y de <porcelana> con una capa de sulfato de bario en ambas caras del papel.

 

En 1866 se publicaron sus virtudes en diferentes revistas y se formó la Sociedad de leptografía (Société de leptographie) en París, para favorecer su difusión y de ese modo estuvo a punto de desbancar al papel a la albúmina.

 

En noviembre de ese año Laurent y Martínez Sánchez enviaron muestras de este papel a la Sociedad Francesa de Fotografía (SFP) para su evaluación, pero no se valoraron suficientemente las ventajas de este nuevo proceso de obtención de papel. Muchas de las mejoras en los semitonos, entre el blanco y el negro, estaban condicionadas a un empleo adecuado del fijador.

 

Varias cosas propiciaron que no fuese un éxito comercial:

 

La aparición de los negativos en seco ya no hacia necesarios los rápidos fijados y revelados de las fotografías.

 

Poco después aparecieron los papeles al gelatino bromuro que se impusieron en el mercado, no obstante estos nuevos papeles mantuvieron la capa baritada para la mejora del detalle (inventada que no patentada por Laurent y Sánchez).

 

El papel leptografico tenía un precio más elevado, y también porque las copias se arañaban más fácilmente. y aunque este papel seguía dando unos mejores contrastes y definición a las imágenes.

 

Fuentes:

Biblioteca Nacional.

Archivo Municipal de Toledo.

Fototeca del patrimonio histórico del ministerio de cultura.

 


PUEDE COMPARTIR ESTA PAGINA EN LA RED SOCIAL DE SU INTERÉS